Coordinación de apoyo escolar
Al darse la diversidad entre niños, niñas y adolescentes, muchas veces requieren de un apoyo para potenciar su aprendizaje y autoestima, de tal forma que puedan desenvolverse de la mejor forma en su vida diaria y se les permita acceder al aprendizaje tratando de reducir al máximo las barreras que se puedan presentar. Como nuestro PEI, se centra en los estudiantes, se crea desde los inicios de la institución, un equipo de coordinación de apoyo escolar formado por distintos profesionales (psicóloga, psicopedagogas y subdirectora), quienes se han planteado fortalecer el desarrollo educativo de los estudiantes, valorando las diferencias individuales, las capacidades y promoviendo de acuerdo con ellas, un óptimo desarrollo en niños, niñas y adolescentes.
Algunas de sus funciones son:
- Apoyar las necesidades educativas especiales (NEE) de los estudiantes y posibilitar las adecuaciones curriculares necesarias. Para eso es importante recibir el diagnóstico y sugerencias dadas por los especialistas externos (sugerencias que son analizadas y definidas a partir de las necesidades y los protocolos del establecimiento).
- Se entrega a los docentes, estrategias para ser aplicadas en el aula, de acuerdo a la necesidad de los estudiantes y de las posibilidades del establecimiento.
- Informar a los padres de las estrategias que se aplicarán en el aula a los estudiantes con necesidades especiales.
- Realizar seguimiento de las estrategias realizadas en el aula.
- Solicitar a los padres cuando sea necesario, informes periódicos de especialistas externos