Centro General de Padres
El Centro General de Padres y Apoderados (CGPA) del Instituto Hans Christian Andersen, es una organización que representa a las familias del establecimiento, quienes se rigen por el Estatuto contenido en el Decreto Supremo N° 565 y 732 del Ministerio de Educación. Lo que permite administrar recursos para potenciar a los organismos internos del establecimiento propiciando la transparencia y democracia de acceder a fondos de financiamiento a través de proyectos que propicien el crecimiento integral de los estudiantes. Esta normativa reconoce y faculta a los Centros Generales de Padres y Apoderados (CGPA) para obtener personalidad jurídica y actuar como una organización comunitaria, funcional, responsable social y participativa de manera activa dentro de la comunidad educativa.

El Centro General de Padres y Apoderados comparte y colabora en los propósitos educativos y sociales del establecimiento educacional. Orienta sus acciones con plena observancia de las atribuciones técnico-pedagógicas que competen exclusivamente al establecimiento, promueve la solidaridad, la cohesión grupal entre sus miembros, apoyar en las labores educativas y, estimula el desarrollo y progreso del conjunto de la comunidad escolar.


Las principales funciones del CGPA son:
a) Promover las acciones de estudio y capacitación que sean convenientes para el mejor cometido de las responsabilidades educativas de la familia.
b) Integrar a sus miembros en una comunidad inspirada por principios, valores e ideales educativos, potenciando las aptitudes, intereses y capacidades personales.
c) Fomentar vínculos entre el hogar y el establecimiento, apoyando el rol de padres y apoderados en la formación de hábitos, ideales, valores y actitudes de alumnos.
d) Apoyar la labor educativa del establecimiento, aportando esfuerzos y recursos para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes.
e) Proyectar acciones hacia la comunidad, difundiendo los propósitos e ideales del Centro General de Padres y Apoderados, promoviendo la cooperación de instituciones y agentes comunitarios, participando en programas sociales en beneficio de la educación, protección y desarrollo de la niñez y juventud.
f) Proponer y patrocinar iniciativas dentro del establecimiento y la comunidad que favorezcan la formación de los alumnos, relacionadas con el mejoramiento de las condiciones económicas, culturales, sociales y de salud.
g) Mantener comunicación permanente con los niveles directivos del establecimiento para difundir la información relativa a las políticas, programas y proyectos educativos del establecimiento para plantear inquietudes, motivaciones y sugerencias de los padres relativas al proceso educativo y vida escolar.
Las actividades desarrolladas durante el año escolar promueven la integración de las familias, formación integral de los estudiantes y la colaboración activa por parte del establecimiento, generando recursos, instancias de participación y creando espacios de convivencia que beneficien el desarrollo académico, cultural, social y valóricos de nuestros hijos, tales como: actividad de aniversario desde prekínder a sexto básico, fiesta de aniversario para alumnos de séptimo a cuarto medio, colaboración con el equipo de fútbol de padres y centro de estudiantes, saludos por el día del niño, del profesor y asistente de la educación, entre otras.
El Centro General de Padres y Apoderados, se compone actualmente por:
Presidente: Constanza Quelempán Pezoa
Secretaria: Stephanie Caroca Cáceres
Tesorero: Javier Pavez Vidal
Directores: Julieta Castillo Aedo – Mónica Riveros González – Janina Pérez Gaete
Contacto: cgp2022hca@gmail.com