Psicología
Su propósito es desarrollar acciones en torno a la protección de la salud mental de nuestros estudiantes desde la psicología educacional.Un psicólogo educacional no realiza procesos de evaluación ni psicoterapia, eso corresponde a la psicología clínica.
El psicólogo educacional, es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas y los grupos humanos.
Se vincula directamente con Orientación, Convivencia Escolar, UTP, Equipo de apoyo escolar, Equipo Directivo y Equipo de Gestión.
FUNCIONES:
EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
Miss Gabriela Lara.
1. Realizar contención emocional frente a las desregulaciones graves que se presenten por parte de los estudiantes (primera contención emocional es realizada por docentes).
2. Derivar, en caso de que sea necesario, para tratamientos integrales o manejo de situaciones específicas a otros profesionales o instituciones externas.
3. Realizar seguimiento de estudiantes que se encuentren con atención psicológica/psiquiátrica.
4. Entrevistar y entregar herramientas a los padres y apoderados para apoyar el proceso formativo del estudiante.
5. Coordinar y participar en reuniones con tutores, si se estima necesario, para el estudio, seguimiento y evaluación de los procesos de apoyo.
6. Apoyar desde el área de la psicología en los procesos de selección de personal del establecimiento.
7. Colaborar en la elaboración de programas que se realizan en el establecimiento (mesas de trabajo) en pro de los procesos psicosociales de la comunidad educativa.
EN EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR:
1. Colaborar en intervenciones, si se estima pertinente, desde el área de la psicología, en procesos de investigación interna, con estudiantes, padres y apoderados.
2. Reportar información a entidades externas que requieran de datos de la comunidad educativa que forman parte de casos judicializados (Tribunales, Fiscalía, Programas colaboradores del Servicio Nacional de Protección especializada a la niñez y adolescencia “Ex SENAME”, entre otros).
3. Colaborar con el área de prevención (convivencia, psicosocial, orientación), a fin de identificar y desarrollar necesidades de intervención y talleres preventivos respecto a diferentes temáticas, con los diferentes actores de la comunidad educativa.
4. Coordinar con distintas redes de apoyo, acciones en torno a la labor preventiva.
EN EQUIPO DE COORDINACIÓN DE APOYO ESCOLAR
1. Intervenir y realizar seguimiento desde el área de la psicología, en la orientación y apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales, cuya afectación principal sea lo conductual y emocional.
2. Orientar y dar estrategias a docentes, padres y apoderados, las cuales permitan la atención y el trabajo con estudiantes que tengan dificultades en temas conductuales, emocionales, socioafectivos y psicosocial.